PA-02: OPINIONES
FASE 1: CONOCER UN ARQUITECTO
Desde que nos mandaron esta práctica se hizo presente un sujeto concreto en mi mente. Este no es ni más ni menos que Mike Schalaich, quien descubrí a raíz de un video de youtube que trataba una de sus obras. Mi intención era aprovechar este trabajo para conocerlo en profundidad dado que no me había puesto a ello hasta ahora. Pero durante el transcurso de mi recolecta de información he descubierto que no es arquitecto sino ingeniero de estructuras. Ante esto procederé de la siguiente forma: Dado que su visión de la arquitectura también es muy curiosa y en su oficio esta de igual forma presente esta, voy a hacerlo de él y, en función de lo que me diga el profesor, lo dejaré así o lo raharé.
Una vez explicado esto… ¿Quién es Mike Schlaich?
1.PRESENTACIÓN DEL ARQUITECTO.
Mike Schlaich es un ingeniero de estructuras alemán nacido el 19 de Abril de 1960 en Cleveland, Ohio. Hijo de Jörg Schlaich, otro ingeniero de estructuras de quien heredó la visión de la cultura de la construcción y su aspiración de volver Gesamtkunstwerk (concepto que traducido vendría a ser «obra de arte total») sus obras.
2.CITA Y COMENTARIO SOBRE ESTA.
No hay ninguna cita o registro que contenga de forma explícita su opinión respecto al concepto de arquitectura. Sin embargo, se puede interpretar a partir de sus artículos. He llegado a la conclusión de que adopta las ideas de antiguos arquitectos y las adapta. Se inspira de ideas del pasado y al traerlas a su espacio y tiempo actual origina ideas nuevas. He escogido fragmentos de artículos suyos publicados en la página de su empresa schlaich bergermann. Y el conjunto resultante es el siguiente:
[…]descubrimos que los ingenieros y arquitectos intentan seguir principios similares.
El arquitecto romano Vitruvio,[…]cuñó los términos firmitas, utilitas y venustas como los fundamentos de las buenas estructuras […] Primero, las estructuras deben mantenerse de pie y en buen estado (firmitas), en segundo lugar deben ser útiles para su propósito (utilitas) y finalmente deben ser estéticamente agradables (venustas).
Volkwin Marg, […], define la cultura de la construcción como la síntesis de las dos caras de una moneda, la tecnología y el arte, que, dice, solo se puede lograr cuando arquitectos e ingenieros trabajan juntos de manera creativa. […]
[…] Jörg Schlaich las identifica como ecológicas, sociales y culturales. Son ecológicos en el verdadero sentido de la sostenibilidad, ya que minimizan el uso de nuestros recursos y son fáciles de montar y reciclar. Son sociales porque requieren el empleo de un número proporcionalmente alto de diseñadores calificados y trabajadores bien capacitados. Finalmente, «pueden hacer una contribución significativa para enriquecer el espectro arquitectónico». […]
[…] Lo que además es sorprendente es que la sostenibilidad no se menciona explícitamente. Sin embargo, tan pronto como miramos más de cerca, detectamos que la construcción sostenible, […], es una característica inherente de los principios anteriores.
Los ingenieros, arquitectos y escultores crean estructuras tridimensionales y, por lo tanto, deben seguir los principios anteriores por igual. La diferencia entre ellos es la importancia que le dan a cada uno de los principios. Por supuesto, el escultor […]. Puede concentrarse en mover los sentidos. El prototipo del edificio del arquitecto es la vivienda unifamiliar y allí las «firmitas» suelen ser fáciles de conseguir. Los problemas sociales se vuelven más importantes. Volkwin Marg llama a la arquitectura una «danza encadenada» porque muchas condiciones de límites hacen que «bailar» sea mucho más difícil de lo que es para el artista, el escultor que puede elegir libremente qué camino tomar. Para nosotros, los ingenieros, este es aún más el caso. Numerosas restricciones por códigos y estándares nos dan la excusa para dejar de bailar todos juntos, para seguir solo parte de los principios que definen una buena estructura.”
Mike Schlaich hace una división de tres cualidades que debe cumplir un elemento para ser merecedor del calificativo de «buena arquitectura«. Para ubicarse en la «cultura de la construcción» y reconocerse como «Gesamtkunstwerk«. Y asocia cada uno de esos tres conceptos con las profesiones de Escultor, Arquitecto e Ingeniero. Y dejando de lado al escultor, el cual no toma participación en el Proyecto Arquitectonico, argumenta que es la colaboración del ingeniero y el arquitecto sumada a la calidad y creatividad que manifiesta el Gesamtkunstwerk (siendo esto lo que sustituye al escultor) lo que da lugar a la «buena arquitectura». Pero al decir «buena arquitectura» esta haciendo una distinción entre dos arquitecturas, la que es buena y la que no lo es. Con esto entiendo que Mike considera otro/s condicionantes que definen el concepto de Arquitectura. Sin embargo o bien no he sido capaz de encontrar registro donde declare cuales o no existe tal registro por lo que me valdré de la definición que se asocia coloquialmente a la arquitectura, la de la RAE, para rellenar este vacío de información.
Arquitectura;
1.Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.
De modo que mi interpretación de la definición de Arquitectura de Mike Schlaich sería:
«La Arquitectura es el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. Sin embargo, esta estará dotada de su máxima calidad siempre que cumpla lo requerido para calificarse como ecológica, social y cultural. En aquellos casos que no se de esto, no estará completa y por tanto no será buena.»
3.BIBLIOGRAFÍA.
https://www.sbp.de/en/about-us/mike-schlaich/
https://de.wikipedia.org/wiki/Mike_Schlaich
https://www.metalocus.es/es/noticias/mike-schlaich-%E2%80%9Cdise%C3%B1o-conceptual-de-estructuras-ligeras%E2%80%9D
https://www.sbp.de/en/themes/elegance/
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2015/2015_abril_3564_08.pdf
https://www.sbp.de/themenwelt/homage-source-of-inspiration/