¿Que podemos esperar de la arquitectura de un futuro próximo o lejano?
Las grandes ciudades no pueden expandirse más. La masificación de población a estas escalas es inviable y el caso opuesto (pequeños pueblos rurales) también lo es.
En el futuro se legislará un límite de altura para controlar las concentraciones de población y se apostará más por el crecimiento de los pequeños núcleos urbanos. Predilección por las urbes de mediana dimensión, que no superen el millón de habitantes.
Se están comenzando a fabricar casas con impresora 3D.
Es muy posible que en un futuro las casas sean prefabricadas con impresoras 3D
Se esta promoviendo la idea de que las ciudades estén divididas en barrios en los que todos los servicios necesarios, el lugar de trabajo, etc. estén a 15 minutos de la vivienda.
Esta distribución de tener todo cerca para que los traslados sean de 15 minutos andando es más que probable que se aplique y estandarice dentro de muy poco, reduciendo así en gran medida el uso de transportes privados y aumentando el transporte público.
Con el coronavirus y su correspondiente confinamiento se ha propiciado una nueva modalidad de trabajo. Se ha descubierto que un gran porcentaje de oficios se pueden efectuar de forma telemática sin necesidad de trasladarse físicamente a un espacio concreto.
En un futuro próximo el teletrabajo será lo más común y el trasladarse a un espacio dedicado a ello ya no será necesario, reduciendo la cantidad de coches circulando al mismo tiempo.
Preservar y proteger el medio ambiente esta cobrando mayor importancia en la actualidad y el uso de materiales biodegradables y la sostenibilidad es lo que esta de moda.
La sostenibilidad ira cogiendo aun más fuerza y se promoverán metodologías y técnicas relacionadas con esta como por ejemplo la integración de vegetación en las edificaciones para compensar la que se destruye para la construcción de este.
Un estudio reciente sobre como enfrentar el crecimiento del nivel del mar propone evitar los problemas que origina el agua y las inundaciones construyendo encima de ella, casas flotantes las llaman. y ya esta en la mesa una propuesta de ciudad construida sobre el agua.
Es muy posible que en el futuro se desarrolle muchísimo el modelo de vivienda flotante y aparezcan ciudades costeras en el agua.
La verdad es que es muy curiosa esta rama todavía poco explorada de la arquitectura acuática y me gustaría compartiros un documental muy bueno referente a este tema. Para verlo pinchad aquí.
ÚLTIMOS COMENTARIOS